jueves, 27 de noviembre de 2008

Sigue el viacrusis del referendo de reelección en el Congreso


El Referendo para aprobar la reelección inmediata que se está discutiendo en la Comisión Primera de la Cámara cada vez está más embolatado. Después de todas las discusiones que se habían suscitado al interior de los partidos de oposición e incluso entre las mismas bancadas uribistas, surge un nuevo obstáculo para que esta iniciativa pase en el Congreso.

Esta vez la estocada la ha dado el ya famosisimo DMG. La cuestión es que los representantes conservadores Miriam Paredes (Nariño) y Orlando Guerra (Putumayo) declararón que no van a votar a favor del Referendo de reelección inmediata como era inicialmente su intención, por petición expresa de sus electores, los cuales se han visto afectados por la crísis que se ha desatado por cuenta del sellamiento de la empresa fundada por David Murcia Guzman.

El problema es que Paredes y Guerra eran determinantes ya que con ellos dos se alcanzaban los votos suficientes para aprobar el proyecto de reelección inmediata. Ahora se "descompletó las cuentas de la coalición uribista, que contaba con 18 votos, justos para reformular la pregunta del referendo e impulsar la reelección en 2010". El panorama es tan complejo que los promotores de la iniciativa están proponiendo una coalición entre partidos uribistas e incluso con los liberales, para lograr la aprobación de la reelección en el 2014.

Las posibilidades de Uribe 2010 - 2014 se agotan. Ahora sólo queda esperar como finaliza el debate en el Congreso para saber si en todo caso se ratifica el proyecto de reelección, así sea en el 2014.

No hay comentarios: