martes, 25 de noviembre de 2008

El Polo Democrático sigue buscando unidad en medio de las diferencias


Después de la consulta interna del Polo Democrático llevada a cabo el pasado 26 de Octubre, las divergencias al interior la colectividad se hacen más evidentes. El partido se ha dividido en dos corrientes (la moderada liderada por Petro y la radical liderada Robledo), lo que los puede debilitar en la próximo contienda electoral del 2010.

Las votaciones arrojaron resultados positivos para Gustavo Petro, el cual logró obtener el respaldo de 324 delegados. El segundo lugar se lo llevó la lista que lideran los senadores Iván Moreno, Jorge Guevara, Jaime Dussán y Jesús Bernal con 249 delegados seguidos por Jorge Enrique Robledo con 156 delegados. En este orden de ideas, la ventaja para el Congreso del partido que se llevará a cabo en febrero de 2009 la tiene el sector moderado del Polo, lo que no les garantiza nada si se tiene en cuenta que las diferencias númericas no son representativas y que los segundos en números de listas (Moreno, Guevara, Dussán y Bernal) aún tienen que decidir con quién van a establecer alianzas.

Ahora bien, lo importante de esta consulta es que a partir de los resultados que se han dado se va a determinar el camino que tome el Partido a futuro ya que "cada una de las listas les permitirá ejercer durante el congreso de febreo una influencia proporcional en las decisiones clave que serían tomadas en el evento". Ante este panorama, algunos dirigentes apuestan por coaliciones, no sólo al interior de la colectividad, sino entre partidos antiuribistas en lo que Petro ha denominado una "convergencia democrática", todo con el fin de enfrentar una posible reelección del actual presidente.

En todo caso, más que las coaliciones con otros partidos, el verdadero reto del Polo Democrático como partido es lograr unificarse en un proposito común de tal manera que puedan consolidar una oposición eficiente para las próximas elecciones del 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que el Polo no tiene aún un candidato fuerte que represente las mayorias. Y tampoco una oferta de gobierno que les permita crear diferencias, cuando se trato de sentar posición frente a las FARC no fueron condundentes ni claros.