domingo, 30 de noviembre de 2008

El referendo re-elecionista tambalea mientras presidenciables se ratifican ante la coyuntura


La posibilidades de que el actual mandatario Álvaro Uribe logre aspirar a un tercer mandato son ya bastante lejanas puesto que el referendo re-eleccionista no sólo no cuenta con mayorías contundentes para su aprobación sino que además la colación de gobierno no presentó una posición unánime y negó el apoyo al referendo que permitiría postular una nuevo periodo presidencial para el 2010.

Por 17 votos contra 16, el comité de asuntos constitucionales de la Cámara de Representantes rechazó el miércoles un texto de referendo que autoriza a Uribe a presentarse en los comicios de 2014, contra el deseo de los promotores de la consulta de una segunda reelección inmediata. "El hecho incontrovertible es que la coalición se ha dividido y que la reelección en 2010 pende de un hilo porque tuvo un traspié grave", opinó este jueves el ex vicepresidente liberal Humberto de la Calle.
El Partido de la U ya había iniciado el proceso de promover un referendo para cambiar nuevamente la Constitución, que permitiera un tercer periodo presidencial consecutivo, proceso con el cual ya había logrando recolectar 3,9 millones de firmas. A pesar de que las empresas promotoras de esta consulta empezaron a ser cuestionadas por falta de claridad en la financiación del mecanismo, los funcionarios del gobierno aseguran que la reelección inmediata no está descartada y apuestan a que el pleno de la Cámara abra la posibilidad de modificar el texto para que el presidente Uribe se pueda postular en 2010. "La teoría que manejamos es que no se negó la ponencia de reelección inmediata porque no hubo mayoría absoluta, es decir 18 votos", dijo la viceministra del Interior, María Isabel Nieto.

Pese a las dudas que subsisten, la decisión de la Cámara de Representantes pareció dar un nuevo aire al escenario político, donde ya se vislumbran varias candidaturas. Este jueves Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, anunció que lanzará su candidatura oficialmente en junio de 2009. "Todos los que sonamos como posibles presidenciables nos afirmamos en esta coyuntura", anotó por su parte el ex alcalde socialista de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.

No hay comentarios: