domingo, 7 de diciembre de 2008

Según Luis Alberto Moreno la reelección inmediata no es lo mejor, incluso para el mismo Uribe

En una entrevista realizada por el periodista Yamid Amat, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno afirmó que no sería conveniente para el país la aprobación del proyecto de reelección inmediata, y que él por su parte apostaría por una reelección en el 2014.

Dentro de la entrevista en la que se trataron temas como la crísis económica mundial y su repercusión en Colombia, las posibles relaciones bilaterales Estados Unidos-Colombia en el periodo Obama, los retos que él tiene como presidente del BID, e incluso su propia reelección en dicha institución, lo más destacado fue su clara posición frente a la iniciativa de reelección inmediata.

Sin desconocer los logros de Uribe, resaltando lo favorable que ha sido para el país su gobierno y catalogándolo como un gran lider cuya política de Seguridad Demócratica ha sido muy importante, considera que una nueva reelección no es lo más idóneo incluso para el presidente Uribe. En su concepto "es mejor que se refresque el liderazgo en Colombia", dando paso a nuevos dirigentes.

La entrevista completa la pueden encontrar en el sitio web del periódico El Tiempo, o en la edición impresa del mismo diario del día de hoy. Sin embargo, las preguntas relacionadas con el tema de la reelección quedan reseñadas a continuación:

"Es mejor que se refresque el liderazgo en Colombia": Moreno


Qué tan buena es la reelección?

En el BID, es muy buena. Creo que una nueva reelección del presidente Uribe, que me parece es, en el fondo, su pregunta, no estoy seguro de que sea lo mejor. Pienso que es un gran líder y que la historia le dará su reconocimiento, pero no creo que sea lo mejor seguir en la presidencia. La reelección del presidente Uribe ha sido muy buena y ha logrado consolidar una política que era muy importante instalar en Colombia. No estoy seguro que una nueva reelección sea lo mejor, para él incluso, para el presidente Uribe.

Le parece que debe debe dejar el camino libre a otros aspirantes?

No tengo duda de que es bueno que se refresque el liderazgo en Colombia. El país tiene buenos líderes y estoy seguro de que en el momento en que el presidente Uribe tome la decisión, van a aparecer muchos candidatos. Las campañas forman a la gente. Mire lo que paso en Estados Unidos: Obama era una persona a la cual nadie conocía. Realmente en el Senado no fue mucholo que hizo y, sin embargo, en la campaña fue un hombre impresionante.

Por qué dice que al mismo presidente Uribe no le sirve quedarse en el Gobierno?

Quedarse mucho tiempo en el Gobierno lo expone demasiado; yo soy el mayor admirador del presidente Uribe. Admiro su capacidad de trabajo, pero al quedarse más tiempo asume riesgos. Él debe pensar eso con mucha seriedad.

Internacionalmente, Cómo se vería una nueva aspiración a la reelección?

Los gobiernos son respetuosos de lo que hagan los países, pero habrá países que opinen que eso no es bueno. Me parece que lo mejor para presidente Uribe y para Colombia es que si se va a aspirar a una reelección sea después de estar cuatro años fuera del gobierno. Yo sí apoyo esa alternativa. Reelección, pero en el 14.

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios: