jueves, 11 de diciembre de 2008

Marta Lucia Ramirez apela por un cambio en el gobierno para el próximo cuatrenio

En la edición de la Revista Cambio que empieza a circular el día de hoy, Marta Lucía Ramirez, ex congresista de la República y ex Ministra de Defensa de la administración Uribe, habla del tema de actualidad política que compete a todos aquellos que tengan aspiraciones presidenciales y en general a todos los colombianos: El referendo de reelección inmediata.

Además de echar una que otra puya a sus colegas y potenciales contrincantes, Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos y reprobar el manejo que se le ha dado al referendo de reelección (incluída su financiación) que se ha venido adelantando en los últimos meses en el Congreso, Marta Lucia Ramirez ha sido contundente en apoyar al presidente, sin dejar de hacer énfasis en el largo camino que hace falta por recorrer en términos de lo "social", política económica y empleo.

Según lo que se puede advertir de las palabras de la ex parlamentaria, se necesitará un gobernante nuevo que no desconozca los logros que se han alcanzado en el actual administración con la Política de Seguridad Democrática pero que sea afirmativo en otros temas claves como el de la inclusión Social. ¿Quién será ese candidato? Probablemente la misma Marta Lucía, quien aprovechó una de las preguntas para promocionarse.

La entevista completa la podrán encontrar a continuación:


'No podemos seguir con más de lo mismo': Marta Lucía Ramírez




¿Pedirle la renuncia a Luis Guillermo Giraldo lo tumbó de la secretaría del Partido de la U?

Lo que lo tumbó fue la poca claridad en el manejo de las cuentas del Partido y del referendo. A La U le hacía daño su ambigüedad: o era el secretario del Partido o era el promotor del referendo. Además, la poca claridad en el manejo de los recursos de la campaña termina haciéndole daño al Presidente.

Con tantas dudas sobre las cuentas, ¿es partidaria de que el referendo siga el trámite?

No. La discusión debe seguir solo cuando haya claridad sobre las cuentas. No podemos seguir con la costumbre de echar la basura debajo del tapete en un tema tan delicado como la financiación del referendo.

¿Cómo votará el referendo si llega al Senado?

No estoy de acuerdo con una nueva reelección para 2010. La votaré para 2014. Me parece que la democracia necesita equilibrio de poderes y una segunda reelección inmediata concentraría demasiado el poder en el presidente Uribe. El Presidente lo ha hecho maravillosamente pero necesitamos avanzar y no seguir con más de lo mismo.


¿Basta ya de Uribe?


Tenemos que decirle al Presidente 'mil gracias' porque ha sido muy bueno lo que ha hecho por el país, pero es hora de abrirles espacio a otras personas para que den pasos adicionales hacia el desarrollo, el empleo, la seguridad económica y la inclusión social.

¿Si la reelección es aprobada para 2014, cree que Uribe dejará gobernar a su sucesor?
Él ha puesto un punto muy alto, pero la verdad es que hay gente con talante, carácter y capacidad suficiente para ejercer el Gobierno sin necesidad de tutoría. No creo que él se interponga porque siempre ha dicho que es necesario estimular nuevos liderazgos.

Deme cinco nombres de quienes podrían dirigir el país.

Marta Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Germán Vargas... Y en la oposición hay mucha gente valiosa, como Rafael Pardo, pero es un lástima que haya tanto antiuribista. Sería bueno que dejaran a un lado su antipatía por el Presidente y pensaran con grandeza en el país. Debemos trabajar por un proyecto incluyente y no descalificar al Gobierno por Gobierno, ni a la oposición por oposición.

Usted con frecuencia expresa quejas contra el ministro de Defensa Juan Manuel Santos que, como usted, aspira a la Presidencia. ¿Por qué?

Porque parece que en La U las cartas están marcadas con su nombre. Él sigue en el Ministerio y existe una tendencia mayoritaria dentro de la bancada a apoyarlo, lo cual implica una competencia que no es equilibrada. Si las cartas siguen marcadas, tocará salir a buscar otros escenarios porque varios congresistas mencionan que ya hablaron con Santos para que asuma la jefatura del Partido en febrero o marzo, y eso no es transparente.

¿Cómo ve a Juan Manuel Santos frente a Germán Vargas?

Son muy parecidos en todo: los dos se sienten predestinados y superiores al resto del mundo. Los dos hablan básicamente de seguridad cuando los colombianos esperan que, además de ello, haya prosperidad y oportunidades para todos.

¿Se siente desilusionada de su partido y del uribismo?

Del Presidente no estoy desilusionada, pero infortunadamente muchos cambios que ofreció el uribismo, como romper con las prácticas clientelistas, no se han cumplido. Ojalá el Presidente pudiera recobrar el talante que mostró en los dos primeros años de gobierno para que espantara a tanto oportunista que se le ha acercado.

¿Le molesta que le digan que es muy intensa?

Aunque es una caricaturización que me han hecho, sí soy intensa porque desde que me despierto muy temprano, hasta que me acuesto muy tarde, pienso en Colombia y les exijo más trabajo y compromiso a las personas que trabajan conmigo. Si ser intensa es no conformarse con la mediocridad, sí, sí soy intensa.

Fuente: www.cambio.com.co

No hay comentarios: