miércoles, 27 de mayo de 2009

Laprincipal carta de Santos: su gestión en el Ministerio de Defensa

(Informe del diario El País de Cali, Colombia)
Los escandalosos resultados de esta política salieron a la luz pública en el segundo semestre de 2008, cuando once jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca, luego de ser reclutados por miembros de la Fuerza Pública, aparecieron asesinados en Ocaña, Norte de Santander.

Estos hechos motivaron, el 29 de octubre de 2008, una histórica purga en las fuerzas militares. Desde la Casa de Nariño el presidente de la República, Álvaro Uribe; el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar en pleno anunciaron la destitución de 27 integrantes del Ejército por presuntos nexos con las desapariciones de los jóvenes de Soacha.

Esa decisión se tomó luego de que una comisión de investigación ordenada por el Gobierno analizara, durante tres semanas, la forma en que murieron los desaparecidos, quienes en principio fueron reportados como integrantes de grupos armados ilegales.

Este ha sido quizá el lunar de la administración Santos, porque en realidad más han sido los aciertos entre los que se entremezclan nombres y alias tanto guerrilleros, como de narcotraficantes y de cabecillas de las llamadas bandas emergentes.

Golpes

Contra Farc y el Eln

# NEGRO ACACIO: En una operación aire y tierra fue ultimado Tomás Medina caracas, alias el Negro Acacio, considerado el encargado del “negocio” que une a las Farc con el narcotráfico.

# ‘MARTÍN CABALLERO’: Gustavo Rueda Díaz murió en combates con el Ejército en el departamento de Bolívar. Este hombre era el máximo cabecilla del Bloque Caribe de las Farc y considerado el responsable del secuestro del ex canciller Fernando Araújo.

# ‘PABLITO’: El golpe propinado a alias ‘Pablito’ es tal vez uno de los más trascendentales actos contra el ELN. Carlos Marín Guarín, alias Pablito, era el cabecilla de tres de los siete frentes que componen este grupo subversivo.

Marzo negro

Un capitulo aparte merece el mes de marzo de 2008. ‘Raúl Reyes’, Iván Ríos’ y ‘Manuel Marulanda’ murieron gracias a la presión ejercida por la Fuerza Pública.

El 1 de marzo comenzó la mala racha para la guerrilla más antigua del mundo. El número dos de la organización guerrillera Luis Edgar Devia Silva, ‘Raúl Reyes’, murió tras un bombardeo a un campamento en territorio ecuatoriano. La acción militar se inició a las 12 y 25 minutos de la madrugada, luego de haber recibido información de una fuente humana que permitió rastrear la ubicación de Reyes.

Siete días después Manuel Jesús Muñoz, alias Iván Ríos, comandante del Frente José María Córdoba y coordinador del bloque noroccidental de las Farc, fue asesinado y entregado por uno de sus lugartenientes, Pedro Pablo Montoya, alias Rojas.

Posteriormente, el 26 de mayo, se conoció la muerte de Pedro Antonio Marín, ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’. Días más tarde, organismos de inteligencia de la Fuerza Pública determinaron que el deceso de quien fuera el máximo jefe de las Farc se produjo el 26 de marzo de 2008.

Operación Jaque

Sin duda alguna la llamada ‘Operación Jaque’ fue el golpe más contundente. Su conclusión fue el 2 de julio de 2008 con la libertad de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 militares.

Esta operación no sólo penetró al Secretariado de las Farc y a la primera cuadrilla de esa guerrilla, al mando de alias ‘César’, quien además fue capturado, sino que le arrebató de las manos las únicas cartas con las cuales en realidad podría ser presionado el Estado.

Los secuestrados estaban divididos en tres grupos, cerca al río Guaviare. Las órdenes falsas del ‘Mono Jojoy’ en las que disponía el traslado de los plagiados hacia el sur del país, para pasar a órdenes de ‘Alfonso Cano’, fue el señuelo.

Versus el narcotráfico

Otro capítulo de esta seguidilla de golpes a los actores al margen de la ley, es el relacionado con el narcotráfico.

# ‘DON DIEGO’: El 11 de septiembre de 2007 fue capturado uno de los hombres más buscados en el mundo: Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, quien aparecía al lado de Osama Bin Laden como uno de los terroristas más peligrosos en la actualidad. La captura se produjo en la finca ‘El Pital’, ubicada en la vereda El Vergel, del municipio La Paila (Valle del Cauca) .

# ‘LOS MELLIZOS’: El 2 de mayo de 2008, y en tan solo una semana, comenzó la caída del imperio creado por los llamados ‘Mellizos’, como se conocía a Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera.

Víctor Manuel fue abatido por tropas del orden el 29 de abril de 2008, en Tarazá (Antioquia) , mientras tanto Miguel Ángel fue capturado en Honda, Tolima, el 2 de mayo siguiente, cuando se dijo, viajaba con la idea de asistir al sepelio de Víctor.

No hay comentarios: