miércoles, 27 de mayo de 2009

División en el Polo Democrático (El Tiempo)

Con fractura entre sus dos principales líderes (Carlos Gaviria y Luis E. Garzón), la colectividad inició campaña en busca de la Presidencia. Y la grieta podría ampliarse: el senador Gustavo Petro lanzaría su postulación este viernes.

Poco después de que Luis Eduardo Garzón, a través de una carta, anunciara su retiro del Polo ese partido, Carlos Gaviria Díaz aceptaba su proclamación como precandidato presidencial, petición que le hicieron un grupo de jóvenes y un bloque de intelectuales, entre ellos Antonio Caballero, Laura Restrepo, Alfredo Molano, William Ospina, Iván Cepeda y Daniel Samper Pizano.

Horas antes de que Gaviria aceptara, un grupo de jóvenes se habían agolpado en la sede de ese partido de oposición, ubicado en el sector de Teusaquillo, en Bogotá.

"Ustedes aceptaron por mí que yo fuera candidato y yo acepto por ustedes", dijo Carlos Gaviria mientras se les escurrían dos lágrimas por las mejillas, mientras medio centenar de banderas amarillas ondeaban y aplausos y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! se escuchaban en el fondo.

"Ustedes no me dejan alternativa, por eso les digo que siento abrumado mi derecho al libre desarrollo de la personalidad", agregó el líder del Polo.

Sobre el retiro de Lucho Garzón de la colectividad, Gaviria dijo:
"Aplaudo la decisión de Lucho de retirarse del Polo por una razón: pierde el Polo un gran líder, un hombre muy importante, pero justamente les he dicho que aprecio la claridad, y en la carta que él nos ha enviado dice lo siguiente: no estoy de acuerdo con las decisiones del Congreso del Polo, y por eso me retiro".

Una división que puede restar

Así, la izquierda democrática arranca la toma por el poder con dos candidatos, una fórmula matemática que más que sumar podría restar, y con la posibilidad de que la consulta interna de ese partido, planeada para septiembre, quede en el aire.

La dispersión de la izquierda democrática se da, según Luis Eduardo Garzón, porque la dirigencia del Polo Democrático Alternativo no quiso hacer una convergencia con otros candidatos para enfrentar la coalición uribista, y prefirió jugársela con un candidato propio.

Garzón, quien le apuesta a una convergencia de candidatos -tesis que él ha llamado un partido de la calle o 'guantanamera'-, hizo público su retiro en una carta que envió a Gaviria, en la que anuncia que se margina de la consulta interna del Polo.

"He tomado la decisión de no hacer parte del Polo Democrático Alternativo, no sin antes desearles la mejor de las suertes en la agenda que ustedes consideran es la que le conviene a la izquierda en Colombia", dijo Garzón.

Así, el Polo se queda sin una de sus principales figuras, pues Garzón es considerado un líder carismático, que logró romper con el mito de que la izquierda no podía gobernar en Colombia y que es visto como un hombre de centro entre algunos electores.

El Polo trataba de armar una consulta interna para escoger a su candidato. Esta podría ser con la participación de los ex magistrados Eduardo Cifuentes y Jaime Araújo Rentería.

Si sólo se inscribe como candidato Carlos Gaviria, la consulta se cancelaría y este sería aclamado oficialmente el 28 de agosto.
Gaviria, en todo caso, es el candidato de la izquierda con mayor votación histórica: en las elecciones del 2006 consiguió 2'613.157 votos.

REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios: