viernes, 29 de mayo de 2009

"Los límites de un Líder..." el Washington Post analiza la 2da reelección



La revista Semana refiere el artículo del Washington Post, titulado "Los límites de un Líder" en el que se cuestiona acerca de la conveniencia de la 2da reelección presidencial.




En su editorial el diario norteamericano afirma que la continuidad del presidente puede minar sus propios logros; y “perderá el apoyo de algunos de sus seguidores más fuertes”. Además, pondrá “bajo presión las buenas relaciones de que ha gozado con Estados Unidos”. Y agrega: “Mejor sería que renunciara a su candidatura, y le diera al país un gran regalo al fortalecer el sistema político por cuya salvación tanto ha luchado”.

El artículo editorial de ‘The Washington Post’ empieza por reconocer los logros de Uribe, que “en siete años se ha convertido en uno de los presidentes más exitosos de la historia moderna de Colombia”. Y señala que cuando Uribe asumió el poder, el país “estaba a punto de ser un estado fallido. Hoy, en cambio, el gobierno “ha reestablecido el control sobre el territorio y desmovilizado o derrotado a las guerrillas de derecha e izquierda”.

Sin embargo los escándalos que han salpicado al gobierno no quedan al margen de esta editorial, los cuales ha calificado “algunos de ellos serios”, “han debilitado los éxitos históricos de Uribe”. Y se explica: “Más de dos docenas de soldados han sido detenidos por el asesinato de civiles inocentes a quienes han descrito como guerrilleros; el servicio de inteligencia está bajo investigación por el espionaje de opositores políticos y periodistas. Y aunque el señor Uribe no está personalmente implicado, sus dos hijos han sido blanco reciente de acusaciones de corrupción”.

El debate continúa acerca de qué resultaría mas conveniente para el país en contraposición con las aspiraciones inciertas del actual mandatario y cuáles serían los deseos de los ciudadanos colombianos...


Lea acá el artículo de semana

Y acá el editorial del The Washington Post

miércoles, 27 de mayo de 2009

Laprincipal carta de Santos: su gestión en el Ministerio de Defensa

(Informe del diario El País de Cali, Colombia)
Los escandalosos resultados de esta política salieron a la luz pública en el segundo semestre de 2008, cuando once jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca, luego de ser reclutados por miembros de la Fuerza Pública, aparecieron asesinados en Ocaña, Norte de Santander.

Estos hechos motivaron, el 29 de octubre de 2008, una histórica purga en las fuerzas militares. Desde la Casa de Nariño el presidente de la República, Álvaro Uribe; el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar en pleno anunciaron la destitución de 27 integrantes del Ejército por presuntos nexos con las desapariciones de los jóvenes de Soacha.

Esa decisión se tomó luego de que una comisión de investigación ordenada por el Gobierno analizara, durante tres semanas, la forma en que murieron los desaparecidos, quienes en principio fueron reportados como integrantes de grupos armados ilegales.

Este ha sido quizá el lunar de la administración Santos, porque en realidad más han sido los aciertos entre los que se entremezclan nombres y alias tanto guerrilleros, como de narcotraficantes y de cabecillas de las llamadas bandas emergentes.

Golpes

Contra Farc y el Eln

# NEGRO ACACIO: En una operación aire y tierra fue ultimado Tomás Medina caracas, alias el Negro Acacio, considerado el encargado del “negocio” que une a las Farc con el narcotráfico.

# ‘MARTÍN CABALLERO’: Gustavo Rueda Díaz murió en combates con el Ejército en el departamento de Bolívar. Este hombre era el máximo cabecilla del Bloque Caribe de las Farc y considerado el responsable del secuestro del ex canciller Fernando Araújo.

# ‘PABLITO’: El golpe propinado a alias ‘Pablito’ es tal vez uno de los más trascendentales actos contra el ELN. Carlos Marín Guarín, alias Pablito, era el cabecilla de tres de los siete frentes que componen este grupo subversivo.

Marzo negro

Un capitulo aparte merece el mes de marzo de 2008. ‘Raúl Reyes’, Iván Ríos’ y ‘Manuel Marulanda’ murieron gracias a la presión ejercida por la Fuerza Pública.

El 1 de marzo comenzó la mala racha para la guerrilla más antigua del mundo. El número dos de la organización guerrillera Luis Edgar Devia Silva, ‘Raúl Reyes’, murió tras un bombardeo a un campamento en territorio ecuatoriano. La acción militar se inició a las 12 y 25 minutos de la madrugada, luego de haber recibido información de una fuente humana que permitió rastrear la ubicación de Reyes.

Siete días después Manuel Jesús Muñoz, alias Iván Ríos, comandante del Frente José María Córdoba y coordinador del bloque noroccidental de las Farc, fue asesinado y entregado por uno de sus lugartenientes, Pedro Pablo Montoya, alias Rojas.

Posteriormente, el 26 de mayo, se conoció la muerte de Pedro Antonio Marín, ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’. Días más tarde, organismos de inteligencia de la Fuerza Pública determinaron que el deceso de quien fuera el máximo jefe de las Farc se produjo el 26 de marzo de 2008.

Operación Jaque

Sin duda alguna la llamada ‘Operación Jaque’ fue el golpe más contundente. Su conclusión fue el 2 de julio de 2008 con la libertad de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 militares.

Esta operación no sólo penetró al Secretariado de las Farc y a la primera cuadrilla de esa guerrilla, al mando de alias ‘César’, quien además fue capturado, sino que le arrebató de las manos las únicas cartas con las cuales en realidad podría ser presionado el Estado.

Los secuestrados estaban divididos en tres grupos, cerca al río Guaviare. Las órdenes falsas del ‘Mono Jojoy’ en las que disponía el traslado de los plagiados hacia el sur del país, para pasar a órdenes de ‘Alfonso Cano’, fue el señuelo.

Versus el narcotráfico

Otro capítulo de esta seguidilla de golpes a los actores al margen de la ley, es el relacionado con el narcotráfico.

# ‘DON DIEGO’: El 11 de septiembre de 2007 fue capturado uno de los hombres más buscados en el mundo: Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, quien aparecía al lado de Osama Bin Laden como uno de los terroristas más peligrosos en la actualidad. La captura se produjo en la finca ‘El Pital’, ubicada en la vereda El Vergel, del municipio La Paila (Valle del Cauca) .

# ‘LOS MELLIZOS’: El 2 de mayo de 2008, y en tan solo una semana, comenzó la caída del imperio creado por los llamados ‘Mellizos’, como se conocía a Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera.

Víctor Manuel fue abatido por tropas del orden el 29 de abril de 2008, en Tarazá (Antioquia) , mientras tanto Miguel Ángel fue capturado en Honda, Tolima, el 2 de mayo siguiente, cuando se dijo, viajaba con la idea de asistir al sepelio de Víctor.

Conservadores no fijan una posición frente a la reelección


Tres de los principales precandidatos del Partido Conservador dieron declaraciones en diversos sentidos sobre una posible segunda reelección del Presidente Álvaro Uribe. Aunque todos son ex miembros de su gabinete, sus posturas son bastante diferentes.

Andrés Felipe Arias manifestó que él sigue apoyando totalmente al Presidente y que, en caso que el referendo reeleccionista sea aprobado y él sea elegido como candidato conservador para los próximos comisios, se unirá a la campaña del primer mandatario, según como lo prometió al momento de su salida del ejecutivo.

Carlos Holguín, por su parte, acepta estar seguro de que el referendo no sólo obtendrá los votos necesarios, sino que los uribistas lograrán su objetivo y, si el Presidente y el pueblo lo desean, él no ve por qué Uribe no pueda volver a ser candidato. No obstante, afirma que estará preparado ante una eventual sorpresa para fortalecer su campaña definitivamente e ir por la Casa de Nariño.

Álvaro Araújo, pese a haber sido liberado en el transcurso del mandato de Uribe y haber sido su canciller, no está de acuerdo con una segunda reelección y desde ya afirmó que organizará una campaña por la abstención para la votación del referendo reeleccionista.

División en el Polo Democrático (El Tiempo)

Con fractura entre sus dos principales líderes (Carlos Gaviria y Luis E. Garzón), la colectividad inició campaña en busca de la Presidencia. Y la grieta podría ampliarse: el senador Gustavo Petro lanzaría su postulación este viernes.

Poco después de que Luis Eduardo Garzón, a través de una carta, anunciara su retiro del Polo ese partido, Carlos Gaviria Díaz aceptaba su proclamación como precandidato presidencial, petición que le hicieron un grupo de jóvenes y un bloque de intelectuales, entre ellos Antonio Caballero, Laura Restrepo, Alfredo Molano, William Ospina, Iván Cepeda y Daniel Samper Pizano.

Horas antes de que Gaviria aceptara, un grupo de jóvenes se habían agolpado en la sede de ese partido de oposición, ubicado en el sector de Teusaquillo, en Bogotá.

"Ustedes aceptaron por mí que yo fuera candidato y yo acepto por ustedes", dijo Carlos Gaviria mientras se les escurrían dos lágrimas por las mejillas, mientras medio centenar de banderas amarillas ondeaban y aplausos y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! se escuchaban en el fondo.

"Ustedes no me dejan alternativa, por eso les digo que siento abrumado mi derecho al libre desarrollo de la personalidad", agregó el líder del Polo.

Sobre el retiro de Lucho Garzón de la colectividad, Gaviria dijo:
"Aplaudo la decisión de Lucho de retirarse del Polo por una razón: pierde el Polo un gran líder, un hombre muy importante, pero justamente les he dicho que aprecio la claridad, y en la carta que él nos ha enviado dice lo siguiente: no estoy de acuerdo con las decisiones del Congreso del Polo, y por eso me retiro".

Una división que puede restar

Así, la izquierda democrática arranca la toma por el poder con dos candidatos, una fórmula matemática que más que sumar podría restar, y con la posibilidad de que la consulta interna de ese partido, planeada para septiembre, quede en el aire.

La dispersión de la izquierda democrática se da, según Luis Eduardo Garzón, porque la dirigencia del Polo Democrático Alternativo no quiso hacer una convergencia con otros candidatos para enfrentar la coalición uribista, y prefirió jugársela con un candidato propio.

Garzón, quien le apuesta a una convergencia de candidatos -tesis que él ha llamado un partido de la calle o 'guantanamera'-, hizo público su retiro en una carta que envió a Gaviria, en la que anuncia que se margina de la consulta interna del Polo.

"He tomado la decisión de no hacer parte del Polo Democrático Alternativo, no sin antes desearles la mejor de las suertes en la agenda que ustedes consideran es la que le conviene a la izquierda en Colombia", dijo Garzón.

Así, el Polo se queda sin una de sus principales figuras, pues Garzón es considerado un líder carismático, que logró romper con el mito de que la izquierda no podía gobernar en Colombia y que es visto como un hombre de centro entre algunos electores.

El Polo trataba de armar una consulta interna para escoger a su candidato. Esta podría ser con la participación de los ex magistrados Eduardo Cifuentes y Jaime Araújo Rentería.

Si sólo se inscribe como candidato Carlos Gaviria, la consulta se cancelaría y este sería aclamado oficialmente el 28 de agosto.
Gaviria, en todo caso, es el candidato de la izquierda con mayor votación histórica: en las elecciones del 2006 consiguió 2'613.157 votos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Liberales: Pardo es el elegido, por ahora

Según un estudio de Datexco revelado el pasado 25 de mayo de 2009, Rafael Pardo tiene el 21,5 de puntos en las preferencias para la consulta interna del Partido Liberal.

Tras el ex ministro se encuentran el ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con 8,8 puntos y la senadora Cecilia López, con 8,1.

Además, Pardo aumentó su favoritismo desde la última encuesta realizada el 30 de abril, cuando obtuvo 24,15 puntos, por encima de la congresista (11,7 unidades) y Gaviria (11,73 puntos).

En la última encuesta, además, se agregaron los nombres de los tres últimos precandidatos liberales inscritos, quienes obtuvieron los siguientes resultados:
Orlando Espinoza (6,1)
Alfonso Caballero (4,6)
Héctor Rojas (3)